En las entradas anteriores se explican y aplican las diferentes correlaciones numéricas utilizadas en la obtención de las propiedades físicas del gas, petróleo y agua, dichas correlaciones son de vital importancia en la industria petrolera, dado que facilitan las propiedades de una manera analítica evitando el sesgo de los métodos gráficos.
Ahora en esta entrada se aborda una herramienta que es de mucha utilidad en el ámbito escolar y laboral, la biblioteca Tkinter, esta biblioteca es de gran ayuda para crear interfaces gráficas, por ello en las siguientes entradas se realizan las interfaces gráficas de las propiedades físicas del gas, petróleo y agua. En esta primera entrada se realizan unas pequeñas demostraciones de lo que Tkinter puede realizar, al avanzar en las siguientes entradas se mostraran las diferentes herramientas con las que cuenta la biblioteca.
A continuación se muestran dos códigos, el primero muestra una ventana vacía con el cual se busca mostrar cada uno de los componentes de la ventana de manera general. El segundo código muestra una ventana con un botón que imprime “Hola, Mundo”. Nota: Primero se explican las nuevas líneas de código y después se muestra el código completo, así como imágenes de lo que realiza el código.
Las
siguientes líneas indican cómo se manda llamar la biblioteca Tkinter,
la primera línea indica que se llama a toda la biblioteca Tkinter, esto se realiza de este modo para tener todos los módulos
disponibles en el código, en la segunda línea se importa el módulo Tkinter bajo el nombre de tk. Cada vez que se requiera alguna
función de la biblioteca se deberá de llamar con tk.
from tkinter import *
import tkinter as tk
Ahora se muestra el código de una
ventana sin ningún ítem o artículo dentro de ella. En la primera línea se realiza una llamada a
la biblioteca y se asigna el nombre de la ventana, recuerde que este nombre es
para el código por ello no será visible para el usuario.
Primera_Ventana = Tk()
En
las siguientes tres líneas se determinan las dimensiones de la ventana, para
ello se manda llamar geometry que
pertenece a la biblioteca Tkinter y
se ingresan las dimensiones de la ventana, en este caso se ingresa un largo de
400 y un ancho de 300. Las funciones maxsize y minsize evitan que la ventana cambie de forma no deseada. Nota: Si
no se colocan las mismas medidas en estas líneas la ventana se deformará y
provocará que los ítems de la ventana salgan de la posición seleccionada.
Primera_Ventana.geometry("300x400")
Primera_Ventana.maxsize(300,400)
Primera_Ventana.minsize(300,400)
Las
siguientes dos líneas son las propiedades de la ventana, en la primera línea se
observa la función title la cual
permite colocar el título de la ventana,
en este caso la ventana se llama Primera
ventana. En la siguiente línea se encuentra la función configure la cual
permite cambiar el color de la ventana, el tipo de letra, el color de la letra,
etc.
Primera_Ventana.title("Primera Ventana")
Primera_Ventana.configure(background="blue")
Para finalizar con este
primer ejemplo se tiene la función mainloop
la cual activa y mantiene abierta la ventana que sea creado, es muy importante
agregar esta línea.
Primera_Ventana.mainloop()
Código completo del ejemplo:
Primera_Ventana = Tk()
Primera_Ventana.geometry("300x400")
Primera_Ventana.maxsize(300,400)
Primera_Ventana.minsize(300,400)
Primera_Ventana.title("Primera Ventana")
Primera_Ventana.configure(background="blue")
Primera_Ventana.mainloop()
El código devuelve lo siguiente:

En el siguiente ejemplo se muestra como se implementa una función la cual imprime “Hola, Mundo”.
En este ejemplo se agregan dos ítems los cuales son un botón y un mensaje, dichos ítems son importantes dado que el botón permite llamar funciones y el mensaje muestra el resultado de estas, se debe de aclarar que el mensaje no admite datos de entrada, sólo de salida.
Para colocar un botón se requiere
mandar llamar la función Button, dicha función recibe lo siguiente:
Boton
= Button(
Segunda_Ventana, >>>
el nombre de la ventana o el espacio que contendrá el botón
activebackground="#ececec", >>> el color que tendrá el botón al ser activado
activeforeground="#000000", >>> el color de las letras al
ser activado el botón
background="#d9d9d9", >>>
el color del botón sin ser activado
disabledforeground="#a3a3a3", >>>
el color del botón al estar desactivado
foreground="#000000", >>> el
color de las letras
pady="0", >>> es
el relleno adicional por encima y debajo del texto
text='''Imprimir''', >>> Se
indica el texto que contiene el botón
command
= Funcion >>> Manda llamar a la función deseada
place(relx=0.25, rely=0.35, height=44, width=157) >>> la función place alberga la posición del botón dentro de
la ventana o espacio que lo contiene, considera un sistema de coordenadas
cartesianas en el que X es el eje horizontal y Y el vertical; además contiene
el espesor y el ancho con el fin de dar el tamaño deseado al botón.
El
código para un botón es el siguiente:
Boton
= Button(Segunda_Ventana, activebackground="#ececec",
activeforeground="#000000", background="#d9d9d9",
disabledforeground="#a3a3a3", foreground="#000000",
highlightbackground="#d9d9d9", highlightcolor="black",
pady="0", text='''Imprimir''', command = Funcion).place(relx=0.25,
rely=0.35, height=44, width=157)
El
código del mensaje es parecido al código del botón, con la diferencia de una
división en tres partes, en la primera parte se nombra al mensaje y se le da
lugar en la ventana, la segunda parte se encuentra place esta función indica el lugar donde se coloca el mensaje, se
utiliza el mismo sistema de coordenadas que en el botón, la última parte se
trata de la configuración de los atributos del mensaje, los cuales son
similares a los atributos que se explicaron anteriormente.
Mensaje = tk.Message(Segunda_Ventana)
Mensaje.place(relx=0.25, rely=0.55, height=44, width=157
Mensaje.configure(background="white",foreground="#000000",highlightbackground="#d9d9d9",highlightcolor="black",justify='center',text='''
''')
El código completo se
muestra a continuación:
Segunda_Ventana = Tk()
Segunda_Ventana.geometry("300x400")
Segunda_Ventana.maxsize(300,400)
Segunda_Ventana.minsize(300,400)
Segunda_Ventana.title("Segunda Ventana")
Segunda_Ventana.configure(background="turquoise3",highlightbackground="turquoise3",highlightcolor="black")
def Funcion():
Mensaje
= tk.Message(Segunda_Ventana)
Mensaje.place(relx=0.25,
rely=0.55, height=44, width=157)#218#873
Mensaje.configure(background="white",foreground="#000000",highlightbackground="#d9d9d9",highlightcolor="black",justify='center',text='''Hola,
Mundo''')
return
Boton = Button(Segunda_Ventana,activebackground="#ececec",activeforeground="#000000",background="#d9d9d9",disabledforeground="#a3a3a3",foreground="#000000",highlightbackground="#d9d9d9",highlightcolor="black",pady="0",text='''Imprimir''',command
= Funcion).place(relx=0.25, rely=0.35, height=44, width=157)
Mensaje = tk.Message(Segunda_Ventana)
Mensaje.place(relx=0.25, rely=0.55, height=44,
width=157)#218#873
Mensaje.configure(background="white",foreground="#000000",highlightbackground="#d9d9d9",highlightcolor="black",justify='center',text='''
''')
Segunda_Ventana.mainloop()
El código devuelve lo
siguiente:
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